La familia

Si quieres hacer las cosas con amor, rodéate de los tuyos. Estarán ahí en los momentos duros y serán tu alegría en los éxitos. La familia lo es todo. Sotavento somos la familia.

Somos

Sotavento Conservas Artesanas somos muchas manos expertas en conservar lo bueno de Galicia

Somos artesanas, somos Galicia, somos tradición e innovación, transparentes como el cristal que envasa nuestros productos.

Somos una nueva propuesta en el sector conservero, una pequeña empresa familiar. Dos hermanas que deciden lanzar al mercado las conservas que hemos visto hacer en casa desde pequeñas.

Porque en nuestra casa se han elaborado conservas desde siempre, a partir de productos naturales. Por eso nuestras recetas están libres de colorantes, conservantes y aditivos.

Creemos en la importancia de una buena alimentación, ya que esta se refleja en nuestra salud.

Nuestros valores de marca son la calidad y origen de los productos, la utilización de métodos de elaboración tradicionales y artesanales y la transparencia, para transmitírtelo

Hacemos

Gama de Conservas Artesanas Sotavento

Envasamos la tradición que ha rodeado a nuestra familia, nuestra experiencia, nuestra pasión, a través de los mejores productos de nuestro mar.

Los procesos que utilizamos, desde que recogemos los productos en la lonja, hasta que salen de nuestro almacén terminados, son manuales, tratando de hacer uso de los métodos tradicionales para conseguir los sabores de siempre.

Las sardinas, pulpos, mejillones, navajas y algas que utilizamos provienen exclusivamente de las Rías Gallegas, sin excepción, es nuestro compromiso con el origen. El bacalao que utilizamos, sin embargo, viene de Islandia.

Desde que el producto llega a nuestra sala de elaboración se limpia a mano, se cocina en las mismas ollas que podrías tener en tu casa (bueno, quizás un pelín más grandes) a fuego lento, los envasamos, cerramos y etiquetamos uno a uno, totalmente a mano.

¿Ahora entiendes por qué decimos que nuestros productos son artesanales?

SENTIMOS

Sotavento Conservas Artesanas está en Galicia (Spain)

Nos sentimos del mar donde hemos crecido, del que nos hemos alimentado, del que respiramos. Tratamos sus productos con respeto y mimo, sin prisa, para que puedas disfrutarlos como si los hubieses hecho tu mismo.

Por eso nuestro logo es una raspa de sardina, la espina de un producto del mar, lo único que debe quedar en el plato cuando el pescado es fresco y de calidad.

Para nosotros simboliza la riqueza de nuestra zona, la sardina de Portosín.

Nuestras etiquetas están pensadas para enmarcar el producto, nunca ocultarlo. Nos sentimos orgullosos de lo que hacemos y queremos que lo veas.

Por ello, abrimos una ventana en ellas, para que nuestros productos sean tu ventana al Altántico.

PULPO DE LONJA

Pulpo de Lonja en Conservas SotaventoPulpo de Lonja es la marca bajo la que se comercializa el pulpo procedente de las cofradías de Finisterre, Corcubión, Lira, Muros, O Pindo e Porto do Son que se vende a través de Lonja en La Red, una plataforma de pujas virtual impulsada por el Grupo de Acción Costeira 4 a finales del 2013.

Esta marca garantiza el origen y la calidad del pulpo ante los consumidores. La etiqueta Pulpo de Lonja identifica el producto en el punto de venta y en los establecimientos de hostelería en los que se sirve. La plataforma Lonja en la Red nace con el objetivo de hacer este producto accesible a grandes y medianos compradores a través de la red, sin que tengan que desplazarse físicamente a la lonja. Así podrán ofrecer a sus clientes Pulpo de Lonja: un pulpo con marca propia, gallego, de calidad y a buen precio.

Solo el mejor pulpo gallego puede llevar la marca Pulpo de Lonja

Km.O Margalaica

Margalaica KM 0 en Conservas SotaventoEl sello promocional Km 0 Margalaica garantiza que el restaurante con este distintivo ofrece fundamentalmente peces y mariscos procedentes de las lonjas locales, que no sufrieron transportes de más de 100 Km y que fueron capturados con métodos de pesca artesanal por marineros y mariscadoras de la tierra, que viven del mar de Mar Galaica y que quieren seguir viviendo de él muchos años más.

Azul de Portosin

La pesca artesanal en Galicia es una actividad ejercida por más de 4.000 profesionales. Las dimensiones y la importancia de la misma radican en la dispersión de la actividad a lo largo de toda la costa gallega. Históricamente, la pesca artesanal fue y es el motor para la  economía de muchas pequeñas poblaciones costeras, contribuyendo con ello a la fijación de la población y a la generación de una cultura que favorece al turismo y a la dinamización del litoral gallego.

Además, la pesca artesanal en Galicia supone la aportación a los mercados de pescado y marisco de gran calidad: “pescado del día” y comercializado en menos de 24 horas desde su captura.

Azul de Portosin en Conservas Sotavento

Conocer que es la pesca artesanal es un paso importante para poder adquirir pescado y marisco de extraordinaria calidad y frescura, y sobre todo sostenible. A fecha de hoy no hay una definición clara para caracterizar la “pesca artesanal”. Habitualmente se define la pesca artesanal como “la pesca ejercida por las embarcaciones de menos de 12 metros, con pescado del día y de proximidad a la costa (dentro de las 10 millas). Para muchas organizaciones, incluida la UE, la pesca artesanal debe ser una actividad vinculada al respeto por el medio marino, enraizada en una gestión familiar, con actividad local y no directamente vinculada al tamaño de la embarcación. En cualquier caso la flota de bajura cumple con los requisitos básicos para ser considerada artesanal.

Los/las maricadores/as a pié también ejercen pesca artesanal en las playas y rocas de la costa gallega, por ejemplo la extracción de almeja o de percebe.

La importancia de la pesca artesanal en la costa gallega

La pesca artesanal es de gran importancia en las poblaciones costeras de Galicia, ya que supone en muchos casos el principal motor de la economía de dichas poblaciones. Esta actividad es importante, además, por:

  • Contribuye a fijar la población en las comunidades pesqueras rurales.
  • Dinamiza las zonas costeras, favoreciendo actividades económicas como o turismo.
  • Es una actividad respetuosa con el medio, que ejerce un impacto menor que otras actividades pesqueras.
  • Contribuye a la creación de cultura.
  • Aporta pescado y marisco de gran calidad y frescura.

La pesca artesanal en Galicia utiliza más de cuarenta artes de pesca, todas ellas reguladas por el decreto de artes de Galicia. Se define arte de pesca como la “técnica utilizada para ejercer la actividad extractiva de la pesca”.

 

Las mujeres y las conservas

En sus case 150 años de historia en Galicia, el sector conservero siempre contó con un mayoritario volumen de mano de obra femenina. Los pescadores faenaban y sus mujeres trabajaban en la conservera. Este fue un esquema muchas veces repetido en nuestra costa.

El delicado trabajo de empacado era realizado por miles de mujeres gallegas con una gran habilidad, ayudando a mejorar el valor del producto. Con el tiempo, las conservas se convirtieron en un sector competitivo y profesionalizado capaz de superar fronteras.

Esta presencia femenina en el mercado laboral contribuyó de forma muy notable a la igualdad, pues además de la necesaria visibilidad, también les garantizaba su independencia económica.

Actualmente, el 80% del trabajo en las conserveras es realizado por mujeres, pero esto no tiene un reflejo equivalente en los puestos de dirección y gerencia.

Nuestro caso es una excepción, ya que tanto la dirección como la gerencia de la empresa está compuesta en su totalidad por mujeres. Por ello, nuestro proyecto fue apoyado por el GALP Costa Sostible.

La dirección de la empresa está compuesta por una licenciada en económicas y por una especialista en dirección comercial. Para el futuro, Conservas Sotavento dará prioridad a la contratación de mujeres y hará especial hincapié en la conciliación de la vida familiar y laboral, como medio más eficaz para alcanzar una igualdad real.